fanklubdiscapacitados

miércoles, agosto 02, 2006

Espasticidad:

fanklubdiscapacitados

Espasticidad:


Definición.

Contracción muscular anormal caracterizada por una hipertonia que afecta preferencialmente a los músculos flexores y la resistencia cede en forma brusca cuando el estiramiento llega a un cierto grado (signo de la navaja). La espasticidad traduce un compromiso del haz piramidal y hace parte del Síndrome de Piramidalismo.

¿Qué es la espasticidad?

La Espasticidad es una alteración caracterizada por una perdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos que lleva a un estado rigidez y espasmos musculares involuntarios resultantes de mínimos estímulos internos o externos. Las consecuencias de esta enfermedad son la inmovilización del paciente, fuertes dolores, dificultad o imposibilidad de higiene personal -incluso asistida-, la dificultad o imposibilidad de transferencia a sillas de ruedas, luxaciones de miembros, múltiples ingresos hospitalarios debidos a éstas y otras complicaciones, y la inhabilitación laboral. Todos estos factores reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La espasticidad severa provoca que las labores de atención al enfermo sean más complicadas. La alimentación, el aseo e higiene personal, la movilidad son difíciles, por ello, esta patología no sólo tiene consecuencias clínicas y funcionales para el paciente, sino que tiene un grave impacto sobre los cuidadores y un enorme costo familiar, sanitario y social. La espasticidad severa aumenta los costes por la asistencia necesaria, la rehabilitación, la cirugía y los costes de hospitalización.

Causas de la espasticidad

La Espasticidad puede tener un origen espinal o cerebral y afecta a pacientes con diferentes patologías tales como lesionados medulares, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, traumatismos craneales, lesiones cerebrales traumáticas o vasculares, etc.

Origen espinal

Se manifiesta en pacientes de esclerosis múltiple, aquellos con lesión medular u otra patología medular.

Origen cerebral

La padecen aquellos enfermos que con parálisis cerebral o que han sufrido trauma craneal o un accidente vascular cerebral.