fanklubdiscapacitados

miércoles, agosto 02, 2006

PARÁLISIS CEREBRAL:

fanklubdiscapacitados

PARÁLISIS CEREBRAL.

Atendiendo al cuadro de referencia sobre el que se ha establecido una clasificación de las distintas patologías asociadas al déficit físico o motor, convenimos en que la parálisis cerebral es de origen cerebral y se produce después del nacimiento debido a problemas durante el embarazo o el parto.

Definición.

La parálisis cerebral es una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva, a nivel del Sistema Nervioso Central. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas.
Las afectaciones más comunes son la perturbación del tono muscular, postura y movimiento, así como las interferencias producidas en el desarrollo neuropsíquico. A los problemas del movimiento se pueden asociar otros de diversa índole y no menos importantes. Se trata de problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Existe una enorme variedad de situaciones personales, no generalizables que dependen del tipo, localización, amplitud y difusión de la lesión neurológica. Así, en algunas personas la parálisis cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.
No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas. También la severidad de la afectación es variable: se encuentran desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones.
La parálisis cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños, después de que se instauró la vacunación de la poliomielitis. En España, alrededor del 1,5 por mil de la población tiene parálisis cerebral. Puede afectar a personas de cualquier raza y condición social.

Clasificación.


Es necesario enfatizar que la parálisis cerebral afecta a los individuos de diversas formas. Hay diversos tipos de parálisis cerebral dependiendo de los tipos de ordenes cerebrales que no se producen correctamente. Muchas de las personas afectadas de parálisis cerebral tienen una combinación de dos o más tipos. Debido a su complejidad y diversidad la parálisis cerebral está clasificada en cuatro tipos principales:

Parálisis Cerebral Espástica.


Este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientos e incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral, concretamente en el sistema piramidal que rige los movimientos voluntarios, provocando pérdida de dichos movimientos y aumento del tono muscular hasta cotas en que prácticamente llega a ser permanente.

Parálisis Cerebral Atetoide.


La atetosis es un rastorno asociado que se caracteriza por la presencia de movimientos irregulares lentos y espontáneos, generalmente de tipo espasmódico e incontrolado. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar, que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. El tono muscular varía de hipertonía a hipotonía. Las afecciones en la audición son bastante comunes (mas del 40 %) en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parecer ser la causa de esta condición. Menos del 10 % de las personas con parálisis cerebral muestran atetosis. La parálisis cerebral atetoide, es el resultado de que la parte central del cerebro no funciona adecuadamente.

Parálisis Cerebral Atáxica.


La ataxia es un trastorno de la coordinación y la estática. En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, además de dificultades en la coordinación y control de la cabeza, tronco, manos y ojos. La parálisis cerebral atáxica se produce porque el cerebelo, en la base del cerebro, no funciona bien.

Estados Mixtos.


Casi un 10 % de las personas con parálisis cerebral presentan un tipo mixto y un porcentaje reducido un tipo especial de tensión muscular como distonía, hipertonía, rigidez y temblores.
Dependiendo de la zona corporal afectada se distingue:
-Monoplejia: parálisis de un sólo brazo o pierna-Hemiplejia: parálisis de uno de los dos lados del cuerpo, el derecho o izquierdo-Paraplejia: parálisis de los miembros inferiores, las dos piernas-Tetraplejia: parálisis de los cuatro miebros del cuerpo, brazos y piernas-Diplejia: parálisis que afecta en distinta medida a los miembros del cuerpo, estando generalmente más afectada la mitad inferior.
Si la afectación es ligera se manejan los términos de monoparesia (parálisis parcial de un miembro), hemiparesia (parálisis parcial de un lado del cuerpo), paraparesia (parálisis parcial de las dos piernas) y tetraparesia (parálisis parcial de los cuatro miembros).

Causas. Las causas más comunes de la parálisis cerebral pueden ser:

Prenatales. Retardo en el crecimiento intrauterino - Infección virales (rubeola, toxoplasmosis, etc) - Medicación inadecuada - Incompatibilidad sanguínea - Incompatibilidad del Rh - Exposición a rayos X - Hipoxia: falta de oxígeno.


Perinatales. Dificultades en el parto - Anoxia: estado de oxigenación insuficiente - Icteria - Traumatismos (ventosa, forceps, etc) - Desprendimiento de la placenta – Prematuridad.

Postnatales. Deshidratación aguda - Anomalias metabólicas - Traumatismos – Alimentación - deficiente - Enfermedades infecciosas - Accidentes cardiovasculares – Meningitis
.

1 Comments:

  • At 19 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Muy buena la info...ya soy fan de la pag de clau...salu2

     

Publicar un comentario

<< Home